Tectónica de placas

La tectónica de placas es una teoría unificadora que explica características y acontecimientos geológicos. Se basa en un modelo de tierra que la divide en cuatro partes desde la superficie hasta el centro, litosfera, astenosfera, mesosfera y endosfera. La litosfera es la capa mas superficial, es rígida y se encuentra fragmentada en numerosas piezas de diversos tamaños en movimiento llamadas placas que encajan entre si y varian en su grosor ya sea corteza oceánica, continental o mixta.

Imagen relacionada













Al descansar sobre la astenosfera, una capa semiplastica, mas caliente y débil, hace que las placas litosféricas se muevan. Hay teorias como las corrientes de convección que explican estos movimientos pero la realidad es que la Tierra es un planeta dinámico que se está enfriando. 

Estas placas no tienen un movimiento uniforme, hay zonas en las que apenas se desplazan una centésima de milímetro y otras en las que se mueven a 10 centímetros al año. También hay placas que chocan entre si y dan lugar a las montañas. 
  Resultado de imagen de bordes entre placas                                                       
                                                                                                                                 
Existen tres tipos de bordes entre placas; bordes divergentes mas conocidos como bordes constructivos, ocurre en las dorsales oceánicas que se separan y en el media se encuentra el rift por donde sale el magma que llega a la superficie creando nueva corteza oceánica; bordes convergentes son bordes destructivos también llamadas zonas de subducción, dos placas en direcciones opuestas chocan y la mas densa se hunde hacia abajo hasta el manto, originan las montañas y hay mucha actividad sísmica; y los bordes transformantes o fallas transformantes, dos placas se desplazan en sentidos opuestos paralelos sin causar destruccion o creacion de litosfera pero es una zona con numerosos terremotos superficiales debido al rozamiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bioética

En un futuro lejano...